Otíñar - Santa Cristina

  • Poblado desde 4000 años antes de nuestra era, Otíñar es un lugar de incalculable valor histórico y natural.
  • Punto estratégico –control de paso hacia Granada– durante el Medievo. Tras la reconquista cristiana, se llevan a cabo iniciativas con el objetivo de fijar un núcleo poblacional.
  • Tras varios intentos baldíos y siglos de sobreexplotación de los recursos forestales, finalmente en 1826 se establece la reedificación de la antigua villa de Otíñar tras adquirir José Cañada Rojo sus tierras.
  • En 1831 María Cristina de Borbón fue declarada patrona de la villa, pasando la villa a llamarse Santa Cristina.
  • La estructura social de la aldea era la de un verdadero señorío, quedando patente en numerosos textos y artículos de la época. Sirva de ejemplo el artículo titulado “La Aldea con Amo” que Luis Bello publicó en el diario El Sol, un 29 de julio de 1928.
  • La despoblación definitiva de la aldea –que llegó a contar con 400 habitantes– se produce en la década de los 70 del siglo pasado. El abandono de la agricultura de subsistencia y las presiones de los dueños provocan la emigración de sus últimos habitantes.
Start

More about this place…

Poblado desde 4000 años antes de nuestra era, en Otíñar confluye un enorme patrimonio arqueológico e histórico con un paisaje espectacular. Tras la reconquista cristiana se emprenden varios intentos de repoblación, que finalmente dan lugar a la fundación de la Aldea de Santa Cristina sobre la antigua villa de Otíñar. Esta pequeña aldea llegó a contar con 400 habitantes y una estructura social bastante particular, ya que los “dueños” ejercían una posición de dominancia social propia de épocas medievales. Quedó finalmente deshabitada en la década de los 70 del siglo pasado.

How to arrive

More articles

Your pictures

Use the hashtag #lmjotinar on instagram to publish here your photos of Otíñar - Santa Cristina.
Inaguramos la tienda online de Lugares Míticos de Jaén. ¡Mira lo que tenemos para ti! Ver tienda online ×