Castillo de Baños

  • El castillo de Baños de la Encina, o castillo de Burgalimar, es una de las fortalezas militares más espectaculares no ya de España, sino de toda Europa.
  • Fue el califa al-Hakan II quién ordenó su construcción, conservándose en el Museo Arqueológico de Madrid una piedra –o lápida inaugural– de Agosto del año 968, fecha de su inauguración.
  • Este castillo –de perímetro ovalado– constaba de quince torreones, uno de los cuales fue sustituido por la actual Torre del Homenaje ya en época cristiana.
  • Tras la primera conquista cristiana –llevada a cabo por Alfonso VII en el año 1147–, el castillo pasó de manos árabes a cristianas en múltiples ocasiones, quedando definitivamente en dominio cristiano a partir de 1225.
  • Esta fortaleza –que constituye el conjunto fortificado mejor conservado de la época del Califato de Córdoba– es uno de los emblemas de este bello municipio jiennense y de toda la provincia.
Start

More about this place…

El Castillo de Baños de la Encina constituye una de las fortalezas más espectaculares y mejor conservadas de nuestro país. Construido por orden del califa al-Hakan II, se conoce la fecha exacta de su inauguración al encontrarse una piedra con la inscripción de su fecha inaugural, que data del año 968. De perímetro ovalado, dispone de 14 torreones –que apenas sobresalen de su muralla– más una torre del Homenaje, que fue construída sobre el torreón número 15, ya en época cristiana. Sin duda, una visita obligada.

How to arrive

More articles

Your pictures

Use the hashtag #lmjcastillobaños on instagram to publish here your photos of Castillo de Baños.